Símbolos Nacionales

La Orquídea


La Flor Nacional de Honduras es un orquídea y su nombre científico aceptado es Rhyncholaelia digbyana. Rhyncholaelia se pronuncia Rincolelia. Fue declarada Flor Nacional de Honduras por el Congreso Nacional el 25 de noviembre de 1969. De 1946 a 1969, la Flor Nacional de Honduras era la rosa, la que se descartó por no ser una planta nativa de Honduras.







¿Qué es una orquídea?

Una orquídea pertenece a un grupo de plantas conocidas como monocotiledóneas, así como el arroz, el maíz y el trigo, por poseer un solo cotiledón en sus semillas, aunque las semillas de las orquídeas son pequeñísimas. Las hay terrestres, epífitas y hasta subterráneas. Son muy cotizadas algunas de ellas por la belleza de sus flores.

Las orquídeas son todas carnosas, de hojas gruesas, y las flores divididas en seis partes, los sépalos, las piezas más externas, y los pétalos, las internas. Normalmente, uno de los pétalos se desarrolla más que los otros dos y forma lo que se conoce como el labio o labelo de la flor. En el caso de la Flor Nacional de Honduras, el labio está adornado por varios filamentos largos que la hacen muy atractiva.



¿Dónde crece naturalmente la Flor Nacional?

La Flor Nacional se encuentra nativa desde México hasta Honduras. Si se las quiere ver, en el Parque del Soldado de Comayagüela hay un árbol que tiene varias plantas creciendo juntas formando una pequeña colonia.


¿Cuál es el hábitat de la Flor Nacional?
La Flor Nacional es una epífita que crece en árboles en bosque más bien secos cerca del nivel del mar.


¿Cuándo florece la Flor Nacional?

La Flor Nacional suele florecer desde febrero hasta junio y las flores duran generalmente una semana. Es una de las orquídeas más bellas y compite en hermosura con las especies del género Cattleya.


¿Está en peligro de extinción la Flor Nacional?

Sí, debido a la destrucción de su hábitat y al exceso de recolección.



El Pino


El Árbol Nacional de Honduras es cualquier pino que crece en el país de los ocho taxones que son nativos, pues cuando el Ministerio de Educación en su Decreto Legislativo No. 48, que fuera aprobado el 4 de febrero de 1927, no escogió a ninguna especie en particular. Podría decirse que para las autoridades gubernamentales de la época todos los pinos eran iguales; sin embargo, eso no es así.


¿Qué son los pinos?

Los pinos son plantas leñosas que pertenecen a un grupo conocido como gimnospermas, del griego gymnos (desnudo) y sperma (semilla), entendiéndose por esto que las semillas no están encerradas en un fruto, como en el caso de las naranjas.
Las hojas de los pinos tienen forma de aguja (acicular) y generalmente aparecen en fascículos (pequeños haces o grupos) de una a cinco.
Los pinos son monoicos, es decir, los órganos sexuales crecen en un solo árbol, pero separados. Así, se tendrán conos masculinos, llenos de polen amarillo, y conos femeninos portadores de dos óvulos por escama.


¿Cuáles son las especies y variedades de pinos que crecen en Honduras?

Las especies y variedades de pinos que crecen silvestres en Honduras son las siguientes:

Pinus ayacahuite var. ayacahuite

Pinus caribaea var. hondurensis (caribaea se pronuncia caribea)

Pinus hartwegii

Pinus maximinoi

Pinus oocarpa var. oocarpa

Pinus oocarpa var. trifoliata

Pinus pseudostrobus var. pseudostrobus

Pinus tecunumanii


Venado Cola Blanca

Científicamente se llama Odocoileus virginianus, están en la familia Cervidae y en el orden Artiodactyla. El Venado Cola Blanca es un símbolo Nacional de Honduras, estos venados son de tamaño mediano, tiene patas largas y espalda lisa, su cabeza es grande y angosta. Dorsalmente es café parduzco o café anaranjado, ventralmente el pecho y sus muslos son de color blanco.
Su frente es de color café oscuro, tienen marcas faciales conspicuas blancas, las orejas son un poco largas y angostas, tiene astas curveadas y bifurcadas las cuales están presentes únicamente en machos. La cola es café por encima y en los bordes y en la parte ventral es blanca. Los juveniles son café rojizo con manchas y rayas de color blanco

Hábitat
Viven en bosques secos, secundarios nublados y sabanas.

Alimentación
Se alimentan mediante el ramoneo de ramas tiernas, hojas, frutos, especies vegetales.

Reproducción
El apareamiento se da en la temporada lluviosa, las hembras tienen una o dos crías en la estación seca, algunas personas especialistas creen que las camadas son de 2-4 partos y que los nacimientos ocurren de enero-abril.

Localización en Honduras
Los podemos encontrar dentro de algunas áreas protegidas como por ejemplo:

Atlántida: Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Parque Nacional Punta Sal y Laguna de Los Micos.

Colón: Parque Nacional Capiro y Calentura

Gracias a Dios: Mocorón, Rus-rus, Raya, Pawi y Laguna de Ibans.

Cortés: Parque Nacional Cusuco, Merendón y El Cajón.

Comayagua: Parque Nacional Cerro Azul Meámbar y Las Delicias

Santa Bárbara: Cerca del Lago de Yojoa y Montaña de Santa Bárbara

Lempira: Parque Nacional Celaque y Cercanías a Otoro



Guara Roja

La guacamaya rojaguacamaya banderalapa colorada o lapa roja(Ara macao) es un ave grande y colorida, perteneciente a la familia de los loros (Psittacidae). Su distribución abarca un extenso territorio que va desde los bosques húmedos tropicales del sur de México hasta el noreste de Argentina, de 0 a 1.000 msnm. Sin embargo, la destrucción de su hábitat y su captura para el comercio han contribuido a que se encuentre actualmente en peligro de extinción, habiendo desaparecido de muchas áreas de su distribución original; es así que se encuentra extinta en estado silvestre en GuatemalaHonduras y El Salvador.






No hay comentarios:

Publicar un comentario