Áreas Protegidas



Áreas Protegidas de Honduras



Parque Nacional Celaque

       Comprende una de las mayores extensiones de bosque nuboso que se conservan en Centroamérica. Con una extensión de 267 km2, el parque consta de un variado ecosistema debido a sus diferentes elevaciones, entre las que se incluye la montaña de Celaque —2.847 metros—, el pico más alto de Honduras.
       El término lenca “Celaque” significa “recipiente de agua” y hace referencia, a los 11 ríos que fluyen de dicha montaña.
       Entre las especies animales que habitan el parque se encuentran el jaguar, el ocelote y el  pizote, además de una inmensa variedad de aves: pájaros carpinteros, pericos, tucanes y especies en peligro de extinción como el mítico Quetzal, el tapir, y venados de cola blanca.





Parque Nacional Cusuco


     En su mayoría se constituye de un bosque nublado, se localiza entre los 1500 y 2800 metros sobre el nivel del mar, la zona sufre de altas precipitaciones teniendo una temperatura media 
     de 19 ºC. Además de mantener una constante neblina y llovizna. El parque nacional Cusuco alberga gran diversidad de especies como: tucanes, monos, tapires, pumas, quetzales, además alberga  una gran cantidad de especies de insectos y escarabajos.Los helechos gigantes son la principal atracción del parque, tienen más de 20 metros de altura.





Parque Nacional Azul Meambar

Ubicación Geográfica.
 Está ubicado al sur de la ciudad de Santa Cruz de Yojoa. Al costado derecho del Lago de Yojoa, el parque esta zonificado en tres 1. Zona de Amortiguamiento 2. Zona Núcleo 3. Zona de Uso Especial.
La Zona núcleo es la que tiene menor extensión territorial con 8.914 Km2, la zona de uso especial posee 91.235 Km2,y por último la zona de amortiguamiento quien posee la mayor extensión con 213.241 Km2.
El parque esta dividido entre 4 municipios que son: Santa Cruz de Yojoa, Meámbar, Taulabé y Siguatepeque






Pico Bonito

Pico Bonito es una montaña que se encuentra detrás de la ciudad costera de La Ceiba (Honduras). Tiene una altura de 2435 metros. Ahora es un parque natural protegido, aunque todavía sufre la tala ilegal. Constituye una de las Áreas Protegidas mejor conservadas de Honduras creada bajo Decreto Ley Congreso Nacional de la República 87 – 87, mejor conocida como “Ley de Protección de Los Bosques Nublados de Honduras”.




Parque Nacional La Tigra

Ubicación Geográfica
Esta ubicado en el departamento de Francisco Morazán, aproximadamente a 15 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, es de fácil acceso ya que existe una carretera de tierra que lleva hasta las oficinas de la Organización AMITIGRA.
Tiene un área tota de 243.406 km2 que comprende la zona núcleo y su zona de amortiguamiento, el parque tiene límites con cinco municipios que son: Distrito Central, San Juan de Flores, Santa Lucía, Valle de Ángeles y Talanga. De ellos el que tiene su mayor cobertura es el Distrito Central.






Parque Nacional Janette Kawas 


Localizado a una hora y media de San Pedro Sula, cerca de la ciudad portuaria de Tela, esta el Parque Nacional Janet Kawas (originalmente: Punta Sal). La ley protege un área núcleo de 500 km2 y un área de amortiguamiento de 280 km2. Este parque protege una de las áreas más diversas de Honduras. El parque cuenta con áreas de bosque lluvioso tropical el cual se extiende hasta el mar, bosques de manglar, humedales costeros, lagunas, ríos, canales, rocas de arrecifes que forman parte del segundo arrecife más grande del mundo.




Capiro y Calentura

Una de las múltiples áreas protegidas de Honduras, este parque es un importante refugio para la vida silvestre. Se encuentran variedad de guaras y monos aulladores dentro de los límites del parque.
Ubicado en las montañas justo detrás de Trujillo.
La vegetación es típica de un bosque tropical lluvioso.







Cuero y Salado

 Ubicado en el triángulo formado por la desembocadura de los ríos Cuero y Salado, está compuesto por una multitud de canales terrestres y fluviales. Recibe unos 15 ríos más y albergue a gran cantidad de especies animales, algunas de ellas en peligro de extinción como el manatí o vaca marina. Está ubicado a 33 Km. de la ciudad, a la orilla del mar Caribe y sobre la carretera a Tela.



La Muralla

En esta zona de Olancho, podemos apreciar uno de los bosques tropicales de hoja ancha, mejor conservados del país, así como las cascadas de Mucupina y El Chorrón, balneario La Sirena y laguna de La Bruja. Sus límites se proyectan hacia el noreste del municipio de La Unión (al que pertenece el 76.99% del área total de La Muralla), se extiende entre los municipios de Esquipulas del Norte (13.54%) y Jano (9.47%), al norte del departamento.


Lancetilla



Está ubicado a escasos cinco kilómetros del municipio de Tela, en el atlántico hondureño y en el ambiente interior de esta belleza natural prevalece un clima tropical.
Lancetilla es considerado por estudiosos como un `santuario de plantas' de alta categoría en el continente americano y muestra maravillas naturales con la asistencia del hombre. Un inmenso huerto que sirve como templo de sabiduría para los que saben escudriñar y desean aprender.





Lago de Yojoa

     Tiene una longitud de 16 km y un ancho de 6 km, se encuentra localizado entre los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara. El Lago de Yojoa se encuentra a unos 184 km de Tegucigalpa, la capital de Honduras.
       Esta área circundante tiene una rica biodiversidad; casi 400 especies de pájaros y unas 800 especies de plantas han sido identificadas en la región. Sin embargo, en los últimos años este lugar se ha visto amenazado por deforestación, la crianza de ganado y el desarrollo urbano.








Biósfera del Rio Plátano

La Reserva de la Biosfera de Río Plátano está localizada sobre el río Plátano en La Mosquitia la región en la costa caribeña de Honduras. Esta reserva ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco, en el año 1982. La reserva abarca tanto las montañas como las tierras bajas de selva tropical, llena de flora y fauna diversa, en la que al menos 2000 indígenas siguen viviendo de su modo tradicional




3 comentarios: