Fauna en Peligro de Extinción




Aves en Peligro de Extinción




Guara Verde

Familia:
Psittacidae
Nombre científico:
Ara Ambigua
El comercio ilegal que existe con la Guara Verde, para utilizarla como mascota es un factor que pone en peligro su existencia.

Características

Ave de mayor tamaño que la guara roja, pues llega a medir hasta 84 cms de envergadura y un peso de hasta 1,3 kilos. Su contextura es más robusta, con una cola un poco más corta.

Su color es verde amarillento, con las coberturas de las alas azules, las plumas de la cola llamadas rectrices centrales son rojas y el resto de las rectrices color azul.

La cara está desprovista de plumas, mostrando la piel descubierta, que tiene un color blanco hueso. Tiene un fuerte y ganchudo pico un poco más grande que el de la lapa roja, estructura queratinosa que le sirve para abrir las duras semillas de que se alimenta.
Acostumbra a anidar en troncos huecos. Se conoce muy poco de su biología.
Alimentación
Su principal fuente de alimentación son las semillas de árboles como el almendro de montaña, especie que está siendo talada indiscriminadamente.
Peligros que enfrenta

bulletLa pérdida de hábitat por la tala de árboles que constituyen su principal alimento y sitios de anidamiento.

Además, el comercio ilegal que realizan con ella, para utilizarla como mascota.

Guara Roja o Guacamaya

Anida en troncos huecos en alturas superiores a los 6 metros, como el gallinazo, Ceiba, ceibo barrigón.

Familia:
Psittacidae
Nombre científico:
Ara Macao

Características

Es un ave de vistosos colores, de gran tamaño, pues llega a medir 79 cms de envergadura y un peso de hasta 900 gramos. Se caracteriza por poseer una larga cola.

Su color es rojo, con las cobertoras de las alas amarillas; las plumas de la cola, llamadas rectrices, son azules, con dos plumas centrales color rojo.

La cara está desprovista de plumas, mostrando la piel descubierta que tiene un color blanco hueso. Tiene un pico fuerte y ganchudo que le sirve para abrir las duras semillas de que se alimenta.
Su principal alimento son las semillas de árboles como el espabel, almendro, mangle, ginocuabe, ojoche, javillo y ceiba.
Anida en troncos huecos en alturas superiores a los 6 metros, prefiriendo los árboles más altos de gallinazo, Ceiba, ceibo barrigón.
Alimentación
Se alimenta principalmente de semillas de árboles como el espabel, almendro, mangle, ginocuabe, ojoche, javillo y Ceiba.
Peligros que enfrenta

bulletLa deforestación que elimina los nidos y su fuente de alimento.

La cacería para el comercio de mascotas.

Garza del Sol

La Garza del sol es un habitante solitario de las orillas de los ríos, quebradas y riachuelos rocosos con fuertes corrientes, con orillas arenosas y hasta remansos o pozas y pantanos, siempre en áreas boscosas.

Familia:
Eurypygidae
Nombre científico:
Eurypyga helias

Características

Es un ave poco común, con un tamaño de 48 cms de pico a cola y con un peso de alrededor de 255 gramos. Su pico y sus patas son largos, semejante a una garza; la cabeza grande con un cuello delgado, cuerpo grueso mantenido horizontalmente.

La coloración de su cabeza es negra con una ceja y bigotera blanca, garganta blanca con el cuello y pecho café con negro, dorso negruzco, abdomen barreteado de café oliváceo con fondo blancuzco.

Lo más característico es el color de las alas en donde sobresale una mancha llamativa de color castaño, amarillo, negro, blanco, oliva y gris con dos franjas castaño y negro. El pico es anaranjado con la base negro y el iris del ojo es rojizo.
Anida, cerca de las quebradas en ramas delgadas.
Su nido está compuesto generalmente de hojas, pequeñas ramas y musgos en descomposición.
Distribución
Es un habitante solitario de las orillas de los ríos, quebradas y riachuelos rocosos con fuertes corrientes, con orillas arenosas y hasta remansos o pozas y pantanos, siempre en áreas boscosas con altitudes entre los 100 y 1500 metros.
Alimentación
Sus vuelos son cortos. Se alimenta de ranas pequeñas, cangrejos, camarones de río y larvas de insectos que arranca de las piedras.
Peligros que enfrenta

bulletLa destrucción del bosque.

La contaminación de las quebradas y riachuelos, afecta su hábitat y sus fuentes de alimentación.

Cigüeña sin Ventura

El galán sin ventura es la cigüeña más grande del país. Es un ave solitaria que vuela a grandes alturas y se alimenta sobre todo de peces que captura con su enorme pico.

Familia:
Cicodinae
Nombre científico:
Jabiru mycteria

Características

Pertenece al grupo de las cigüeñas y es la más grande del país. Su color es blanco, excepto el cuello y la cabeza que son desnudos, con la piel color negro grisáceo, salvo por una mancha blanca en la parte posterior de la cabeza y el extremo inferior del cuello que es de color rojo; detalle que unido al gran tamaño, lo diferencian de las otras cigüeñas.

Su pico es de color negro, largo y pesado, con una ligera curvatura hacia arriba.

Al anidar, ambos sexos cuidan de los polluelos, hasta que estos dejan el nido, luego de más de dos meses de permanencia en él, cuidado que se prolonga en las lagunas hasta que los juveniles pueden encontrar su alimento por sí solos.
Generalmente es un ave solitaria, a veces se le puede ver con su pareja en la época de reproducción.
Alimentación
Cuando vuela alcanza grandes alturas. Se alimenta sobre todo de peces que captura con su enorme pico, principalmente deSymbranchus marmorata (babuchas), un pez pulmonado que habita lagunas y suampos poco profundos en la cuenca baja del Río Tempisque.
Peligros que enfrenta

bulletLos pesticidas, provocan que las cáscaras de sus huevos sean muy delgadas y se quiebren durante la incubación.
bulletLa deforestación y las quemas que destruyen los grandes árboles donde anidan.
bulletEl humo de los incendios forestales hace que los polluelos se lancen de los nidos cuando aún no están preparados para volar.

Los drenajes de lagunas y pantanos, que provocan la pérdida de su hábitat y el deterioro de sus fuentes de alimentación.

Espátula o Garza Rosada

La espátula rosada enfrenta el peligro de pérdida de hábitat y contaminación de los sitios donde busca su alimento. Su pico aplanado en forma de espátula es el que le da origen a su nombre común.

Familia:
Threskiomithidae
Nombre científico:
Platalea ajaia

Características

Esta ave es semejante a una garza, con la piel de la cara desnuda de color verduzco, el resto del cuerpo color blanco o rosado pálido dependiendo de su edad. Sus alas son de color rosado con coberturas menores rosadas y rojas, la cola es anaranjada, pico verduzco y aplanado a manera de espátula, característica que permite identificarla fácilmente y que da origen a su nombre común.

Durante la época reproductiva que inicia con la temporada seca, sus colores se vuelven más intensos.

Es una especie de hábitos gregarios (se alimenta, duerme y anida en grupos).
Alimentación
Es frecuente observarla en lugares con aguas abiertas cargadas de sales, dulces y charcas de poca profundidad en donde revuelca el fondo o lo barre con sus patas en busca de camarones, cangrejos, otros crustáceos, insectos y pequeños peces que atrapa filtrando con su pico aplanado.
Peligros que enfrenta

bulletLa principal causa de su extinción es la pérdida de hábitat por drenaje de humedales.
bulletLa contaminación de sitios de alimentación.



Águila Crestada

Su hábitat preferido es el bosque húmedo de tierras bajas. Se alimenta de serpientes, ranas, martillas y ocasionalmente de aves.

Familia:
Accipitridae
Nombre científico:
Morphus quianensis

 

Características

Es un águila de tamaño considerable, alcanza hasta 81 cms de envergadura. Tiene alas anchas y redondeadas, cola larga y una cresta puntiaguda prominente que sobresale en su cabeza. Pico y patas relativamente pequeños. La coloración del plumaje en los adultos es variable.

Los individuos más comunes tienen el cuello, pecho y cabeza de color gris con tonalidades café amarillento, mientras que las partes del vientre son barreteadas café y blanco. La cola es negra con tres bandas blancuzcas.

Otra fase es la listada con la cabeza, cuello y pecho de color gris oscuro y las partes inferiores barreteadas de blanco con negro.
El resto del cuerpo permanece igual a la fase anteriormente descrita.
Distribución
Se extiende desde Honduras hasta el Norte de Argentina y el Brasil.
Vive en los bosque húmedos de las tierras bajas, en los bosques secundarios altos. Anida en aquellos árboles altos de los extensos bosques donde habita.
Recientes reportes la ubican en Sarapiquí y Osa. Un individuo permanece cautivo en el Zoológico La Marina en San Carlos. Fue cazado en las cercanías de la frontera con Nicaragua.
Alimentación
Se alimenta de serpientes, ranas, martillas, y ocasionalmente aves.
Peligros que enfrenta

La principal causa de su extinción es la pérdida de hábitat por la deforestación.

Águila Arpía

Su principal fuente de alimentación son animales vivos, como monos, aves, reptiles e insectos.

Familia:
Accipitridae
Nombre científico:
Harpia harpyja

Características

El cuerpo es muy grande. El macho alcanza hasta 96 centímetros de envergadura y 4,5 kilos de peso. La hembra mide hasta 107 centímetros y 7,5 kilos de peso.

Las alas son anchas y redondeadas y su cola es bastante larga. Sobre la cabeza y el cuello, que son de color gris, aparece una cresta negra, bifurcada y muy prominente. El dorso del cuerpo y las alas son de color negro, como también el pecho. La cola es negra con tres bandas grisáceas.

Debajo de las alas el plumaje es blanco; las plumas de vuelo son blancas manchadas de negro.
Distribución
Se extiende desde el Sureste de México hasta el Sureste de Brasil. Vive en los bosques extensos no alterados, tanto en la Vertiente Atlántica como en la Pacífica, entre la Costa y los 2.000 metros de altura.
Alimentación
Se alimenta de presas vivas, que incluyen monos y otros mamíferos que viven en los árboles, así como aves, reptiles e insectos.
Peligros que enfrenta

Es muy probable que sólo existan unos pocos animales, amenazados cada día en mayor escala por el uso indiscriminado de pesticidas y por la deforestación.

Águila solitaria

Se le llama solitaria por sus costumbres y por ser bastante escasa. Habita en los bosques densos y a menudo vuela a grandes alturas.

Familia:
Accipitridae
Nombre científico:
Harpyhaliactus solitarius

 

Características

Su tamaño es considerable, pues puede alcanzar hasta 76 centímetros de envergadura y 3 kilos de peso.

Su nombre se debe a sus costumbres y por ser bastante escasa.

El cuerpo está cubierto de un plumaje gris oscuro; de la nuca le sobresale una cresta prominente. La cola es de color negro con una banda blanca bastante ancha que la atraviesa.
Las puntas de la cola son blancas. Sus alas son anchas y su cola es corta.
Los individuos jóvenes son diferentes. Son de color pardo oscuro ribeteado y jaspeado, con manchas oscuras y el pecho es barreteado de negro.
Distribución
Habita en los bosques densos, a menudo vuela a grandes alturas. Se extiende desde el Norte de México hasta el Norte de Argentina. No es muy común en las laderas del Caribe, probablemente otras montañas entre los 600 y los 1200 metros.
Alimentación
Se alimenta de presas vivas, como monos y otros mamíferos arbóreos, así como aves, reptiles e insectos.
Peligros que enfrenta

Los enemigos de su existencia son los pesticidas y probablemente la deforestación.

Piche Careto, Pijije Cariblanco

Sus poblaciones son muy escasas

Familia:
Anatidae
Nombre científico:
Dendrocygna viduata

Características

Pertenece a una especie originaria de Sur América, en donde es muy abundante. Es el pato silbador menos arbóreo. En tamaño es el más pequeño, pues apenas alcanza los 32 cms y un peso de 650 gramos.

Oscuro al vuelo y con la cara blanca, el resto de la cabeza y la parte posterior del cuello es negra, mientras que la parte central del cuello y pecho son color castaño; los costados son barreteados de blanco con negro, el dorso o espalda es café oscuro escamado con un tono rojizo. Tiene el pico color negro.

Distribución
Ampliamente distribuido en América del Sur, alcanzando su limite meridional al este de los Andes, hasta Uruguay y el Norte de Argentina, y al oeste de los Andes hasta el Norte de Peru.
En honduras hay 2 especies de piches, piche panza negra (Dendrocygna Autumnalis) y Piche Canelo (Dendrocygna Bicolor)
Es habitante de pantanos de agua dulce y las orillas de barro expuesto en estanques y lagunas, pudiendo estar asociado con grupos de piches comunes. Probablemente fue una especie residente. Hoy día sus poblaciones son muy escasas de acuerdo con los últimos reportes.
Alimentación
Se alimenta de noche y descansa por el día en sitios con poca profundidad, en el barro expuesto o sobre la vegetación.
Peligros que enfrenta

La pérdida de su hábitat natural, consecuencia del desecamiento de humedales.

Piche Barcino, pijije canelo, Pato Silbador

Un silbido que produce al volar es una de sus principales características de esta ave en peligro de extinción.

Familia:
Anatidae
Nombre científico:
Dendrocygna bicolor

Características

Pertenece a una especie originaria de Sur América, del grupo de patos arbóreos silbadores, conocidos como piches o pijijes presentes en Costa Rica, aunque no es un hábito muy frecuente.

Un poco más pequeño que el pijije común alcanza un tamaño de 51 cms y llega a pesar hasta 750 grs.

Tiene el cuello y las patas largas, alas oscuras al vuelo y el pico es de coloración gris azulado. El dorso es canela escamado con castaño, cuando está perchando o nadando es característica una franja blanca en su costado que permite identificarlo fácilmente.
Otra característica que lo distingue al vuelo es su canto que consiste en un silbido que se repite dos o tres veces y es mucho menos estridente que sus congéneres, los piches comunes.
Distribución
Frecuenta campos de cultivo de arroz, pantanos y orillas de lagunas en grupos pequeños de 6 a 12 individuos, en algunas ocasiones asociados a piches comunes.
Sus poblaciones nunca han sido abundantes, por lo que es escaso y sólo se le observa en pequeños grupos de hasta 12 individuos.
Alimentación
Se alimenta por la noche y durante el día se le puede observar descansando sobre la vegetación en lagunas y pantanos.
Peligros que enfrenta

bulletAnida en la vegetación emergente y en campos de cultivo en los meses de Agosto a Octubre y probablemente muchos de los nidos se pierden al cosechar el arroz inundado.

La principal causa de su extinción son las máquinas cosechadoras de arroz, que destruyen sus nidos con los huevos.

Halcón Pechirufo

Acostumbran a anidar en árboles y tanto la hembra como el macho incuban los huevos y se encargan de cuidar a los polluelos.

Familia:
Falconidae
Nombre científico:
Falco deiroleucus

Características

Tiene los lados de la cabeza color negro en tanto que la espalda, las coberturas de las alas y la rabadilla son de color azulado. La cola es negra con barras angostas de color blanco.

El pecho es crema así como el abdomen y los muslos. La garganta es de color blanco. La coloración de ambos sexos es similar, pero las hembras son más grandes que los machos.

Los halcones son fuertes, rápidos al volar y con una gran agilidad aérea. Usualmente son aves solitarias o viven en parejas. Anidan en árboles, las hembras generalmente ponen entre 2 y 6 huevos y ambos (hembra y macho) incuban los huevos y cuidan a los polluelos. Estos abandonan el nido hasta que alcanzan su madurez sexual.
Los halcones pueden vivir más de 20 años.
Distribución
Habita desde el Sureste de México hasta el Norte de Argentina.
Alimentación
Son ágiles cazadores de pájaros, reptiles y pequeños mamíferos. A gran velocidad se desplazan en el aire y se lanzan sobre su presa sin que ésta pueda hacer nada para defenderse. Algunos comen insectos y carroña.
Peligros que enfrenta

El único enemigo serio que tiene el halcón es el hombre. Recientes estudios han determinado que los pesticidas como el DDT reducen la habilidad de ciertas aves para producir suficiente calcio para sus huevos, por lo que las cáscaras son muy débiles y se rompen fácilmente.

Caracara Garganta Roja, Cacao Deslenguado

Acostumbran a agruparse durante la época no reproductiva, por lo que a veces es posible localizar grupos de hasta 6 individuos en los bordes del bosque, en los chárrales y las áreas abiertas.

Familia:
Falconidae
Nombre científico:
Daptrius americanus

Características

Entre los caracaras o quebrantahuesos es el segundo en tamaño: 53 cms y 550 gramos. De cabeza pequeña con cresta, pico ligeramente ganchudo, la cara y la garganta con piel desnuda y color rojo.

Con una cola larga y ancha que le da apariencia de una pava. El resto del cuerpo es negro lustroso, excepto el abdomen muslos y plumas inferiores de la cola, que son color blanco.

Se agrupan durante la temporada no reproductiva y por ello algunas veces se encuentran entre dos y seis individuos juntos.
Cuando vuela emite fuertes cantos o reclamos que ha originado el nombre de ca- ca- o.
Distribución
Se distribuye desde Costa Rica hacia el sur pasando por Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela y Guyana. Es posible observar en ocasiones grupos entre dos y seis individuos en los bordes de los bosques, bosques de crecimiento secundario, charrales y áreas abiertas.
Es una especie residente, que ha venido disminuyendo grandemente sus poblaciones.
Alimentación
Se alimenta de las pupas y larvas de abejas rompiendo los panales. También se le ha observado comiendo frutos de palmas.
Peligros que enfrenta

Una de las amenazas más grandes es la deforestación.

Soterrey sabanero, Guachipelín

Habita las praderas bajas y anegadas con zacates altos, chárrales (inundados, suampos y pantanos abiertos, donde es difícil observarlo. Se alimenta de pequeños abejones, otros pequeños insectos y arañas.

Familia:
Troglodytidae
Nombre científico:
Cistothorus platensis

Características

Es de tamaño pequeño y delgado. Su espalda es listada, la rabadilla es de color canela, coronilla y espalda negra con listas blancas o anteado pálido, garganta y abdomen blancos.

Distribución

Se distribuye desde Canadá hasta las Tierras del Fuego. Habitante de praderas bajas y anegadas con zacates altos, chárrales inundados, suampos y pantanos abiertos, donde es difícil observarlo. Las poblaciones de latitudes altas aparentemente son migratorias.
Alimentación
Se alimenta de pequeños abejones, otros pequeños insectos y arañas.
Peligros que enfrenta

La pérdida de su hábitat por desecamiento de humedales.

Tangará Hormiguera Carinegra

Habita en la Península de Osa y el Golfo Dulce, en la zona del Pacífico Sur de Costa Rica. Acostumbran a viajar en parejas o en grupos con otros hormigueros y trepa musgos.

Familia:
Thraupidade
Nombre científico:
Tangara hormiguera carinegra

Características

Una de las tangaras grandes se reconoce por una mancha de color naranja salmón en la coronilla; el resto de la cabeza es de color oscuro. La garganta salmón contrastante, la espalda gris oscuro con tintes rojizos opacos, alas y cola negruzca con bordes grises.

Alimentación

Se alimenta de pequeños insectos que busca en las hojas y ramas, en las hojas secas arrolladas, algunas veces forrajea en sitios en donde las hormigas guerreras espantan insectos, come frutos como bayas.
Peligros que enfrenta

La destrucción del bosque es la principal causa de amenaza.

Pato Candil, Perrito de Agua

Familia:
Heliornithidae
Nombre científico:
Heliornis Fulica

Características

Es similar a un pato zambullidor, con rayas negras y blancas en su cabeza y cuello, que lo hacen inconfundible. Es de color café oliváceo en el dorso, cola negruzca con la punta blanca anteada y vientre blanco.

Durante la época de reproducción, a inicios de la estación lluviosa, deposita entre 3 y 4 huevos blancos, con manchas finas de color canela y lila pálido distribuidas uniformemente.

Distribución
Habita cerca de los ríos, quebradas de corrientes serenas y lagunas, principalmente en terrenos boscosos. Nada con movimientos de cabeza de adelante hacia atrás, a lo largo de las orillas en donde haya cobertura de ramas, raíces o vegetación colgante sobre el agua.
Alimentación
Se alimenta de insectos, arañas, ranas, y lagartijas que encuentra en la vegetación colgante.
Peligros que enfrenta

La contaminación de los ríos y la disminución de sus caudales, causada, entre otras cosas, por la deforestación.

Colchero coli amarillo, chorcha

Sus poblaciones han sido reducidas por cacería y comercio ilegal como ave de jaula para canto.

Familia:
Icteridae
Nombre científico:
Icterus mesomelas

Características

Es el más grande de los bolseros, de color amarillo, cola larga y negra con bordes amarillos conspicuos y pico grueso, garganta y centro del pecho, espalda y alas negras. Pico negro, patas gris azuladas.

Distribución

Se distribuye desde el Sur de México hasta el Norte de Perú y Noroeste de Venezuela. En Costa Rica se encuentra en la zona norte y Caribe, desde el nivel del mar hasta los 300 metros.
Habita en terrenos suamposos o cerca de sitios con agua. Es común encontrarlos en áreas de Heliconias.
Alimentación
Se alimenta de insectos y arañas que busca entre las hojas. Ocasionalmente consume frutas.
Peligros que enfrenta

bulletSus poblaciones han sido reducidas por cacería y comercio ilegal como ave de jaula para canto.
bulletDurante la época de reproducción, el macho repite una y otra vez una frase de tres ó seis melodiosas notas, luego, reitera una nota totalmente de la diferente manera.

La hembra puede contestarle con un corto, pero menos variado sonido con repeticiones de dos ó tres frases, a veces, cantando desde el nido.

Mamíferos en Peligro de Extinción





Mono Ardilla

Es el más pequeño de los monos que habitan nuestros bosques. Sus alimentos preferidos son los insectos y los frutos del bosque

Familia:
Cebidae
Nombre científico:
Saimiri oerstedii

Características

Es el más pequeño de los monos que habitan nuestros bosques. Su cuerpo mide aproximadamente unos 75 cms, de los cuales 40 cms corresponden a la cola. Es de coloración amarillento rojizo con negro alrededor de la cara, una cola prensil (le permite agarrarse de diferentes superficies) alargada de coloración oscura.

Alimentación

Habitante de bosques primarios y secundarios, en donde es frecuente observarlo en manadas buscando alimento.
Sus preferencias alimenticias son los insectos y los frutos del bosque.
Peligros que enfrenta

bulletLa destrucción del bosque, porque reduce su área de alimentación y reproducción.
bulletSon especies interesantes para quienes buscan tener animales en cautiverio.
bulletEsta especie está incluida en el Apéndice I de la Convención para el Tráfico de Especies en Peligro de Extinción (CITES).


Mono Araña

Utiliza un complejo sistema de vocalizaciones para comunicarse con otros miembros de la manada o avisarle a otras manadas que determinada parte del bosque ya está ocupada.

Familia:
Cebidae
Nombre científico:
Ateles geoffroyi

Características

Su cabeza es pequeña y el cuerpo delgado con extremidades largas. La longitud de la cola excede a la de la cabeza y el cuerpo juntos.

Los monos araña adultos pueden llegar a pesar algo más de ocho kilos.

El color del pelo varía de una raza a otra y puede ir desde una coloración rubia o rojiza hasta un color oscuro casi negro.
Es diurno y totalmente arbóreo en sus hábitos de vida. Se mueve rápidamente entre las ramas de los árboles utilizando sus largas extremidades y la cola.
Alimentación
Su dieta incluye frutos, hojas tiernas, flores, insectos y pequeños vertebrados. Los recién nacidos pueden mamar de su madre hasta que alcanzan un año de vida.
Peligros que enfrenta

bulletSus depredadores son el águila arpía y el hombre, que lo caza por el buen sabor de su carne.
bulletLa cacería de subsistencia.

La desaparición del bosque natural.


Mono del Congo

Una manada se compone de cinco a treinta miembros, de los cuales la cuarta parte son machos, la mitad hembras adultas y el resto infantiles o juveniles.

Familia:
Cebidae
Nombre científico:
Alowatta palliata

Características

Su cabeza es grande, barba grande y sedosa en los machos adultos.

Su cuerpo es pesado y compacto y puede alcanzar un tamaño de 60 a 62 cms, con pesos que oscilan entre las 15 y las 25 libras.

Su coloración va desde negro brillante hasta café rojizo.
Se reconocen fácilmente en el campo por sus fuertes bramidos, producto de la conformación del hueso hioides, que actúa como caja de resonancia.
En las noches frías, las manadas se agrupan para calentarse y al amanecer, cuando el Sol calienta se separan e inician la búsqueda del alimento.
Distribución
Habita desde el Sur de Paraguay hasta el Norte de Guatemala.
Viven en bosques vírgenes o de crecimiento secundario en donde pasan toda su vida en la copa de los árboles.
Cada manada ocupa un área determinada desde 500 a 4000 metros de diámetro, dependiendo de los recursos alimentarios disponibles.
Alimentación
Sus principales fuentes de alimentación son hojas, ramas tiernas, flores y frutos, una gran variedad de árboles como el ojoche, níspero, almendro de montaña, jobo, etc.
Peligros que enfrenta

bulletAlgunos felinos y el hombre, que en algunas áreas lo utiliza como alimento.
bulletLa tala de bosques, provoca la pérdida de su hábitat natural y amenaza con su extinción.


Tapir

Sus grandes huellas delatan su presencia en los terrenos fangosos y los excrementos, que son semejantes a los de los caballos.

Familia:
Tapiridae
Nombre científico:
Tapirus bairdii

Características

El cuerpo es robusto, las patas fuertes con grandes pezuñas. El pelo es escaso de color café uniforme en el dorso y los costados y café claro en el vientre.

Las crías tienen manchas blancas en los costados. El labio superior de el Tapir hembra es extremadamente flexible y largo, a semejanza de una trompa.

Un Tapir hembra adulta puede alcanzar pesos de 150 a 300 kilos.
Es un animal tímido y difícil de observar en el campo. A pesar de su tamaño, puede moverse con relativa facilidad dentro del bosque, donde se mueve por verdaderos caminos entre la maleza.
Se ha dicho que los tapir hembra atacan ferozmente a los humanos cuando peligran sus crías.
Distribución
Se distribuye desde Panamá hasta Veracruz, México.
Parece necesitar de bosques vírgenes para sobrevivir.
Alimentación
Su dieta está basada en hojas, frutos, brotes y semillas. Poco se conoce en nuestro país sobre sus hábitos alimentarios.
Peligros enfrenta

bulletSus principales depredadores son el jaguar y el hombre, quien la pone en peligro al destruir su hábitat y practicar la cacería furtiva.


Ocelote

Es de tamaño mediano, cabeza pequeña y cola corta en relación con el tamaño del cuerpo. Algunos ejemplares pueden llegar a pesar hasta 12 kilos.

Familia:
Felidae
Nombre científico:
Leopardus pardalis

Características

Es de tamaño mediano, cabeza pequeña y cola corta en relación con el tamaño del cuerpo. El pelo es corto, de color gris mate, con manchas café fuerte bordeadas por una banda negra.

Las manchas del dorso y el cuello son alargadas. La cola tiene manchas negras y la punta es enteramente negra. Las orejas son negras con una mancha blanca grande.

Algunos ejemplares pueden llegar a pesar hasta 12 kilos.
Es de hábitos nocturnos y durante el día descansa quietamente en las ramas altas de los árboles.
Se conoce muy poco sobre su ciclo reproductivo.
Distribución
Se encuentra desde el Sur de los Estados Unidos hasta el Paraguay.
Alimentación
Caza en el piso del bosque, aunque es un hábil trepador. Su dieta incluye gran cantidad de mamíferos de pequeño y mediano tamaño, aves, iguanas, ranas, peces y tortugas. Ocasionalmente atacan también a los animales domésticos, como cerdos y aves de corral.
Durante la estación seca utiliza los ojos de agua para beber.
Peligros que enfrenta

bulletLa pérdida de hábitat por deforestación.
bulletLa cacería ilegal para obtener su piel.


Tigre Miquero

Es un animal muy esbelto y tiene una gran habilidad como trepador y cazador.

Familia:
Felidae
Nombre científico:
Herpailurus yaguaroundi

Características

Tiene la altura de un gato casero, pero el cuerpo es mucho más largo. Las patas son cortas y la cola es extremadamente larga. En general presenta dos coloraciones: café rojizo y negro opaco o grisáceo.

Es un animal muy esbelto y de gran agilidad como trepador.

Distribución
Se encuentra desde el Sur de Estados Unidos, a través de Centro y Suramérica, hasta el Paraguay y la Argentina.
Habita tanto en bosques vírgenes como en los tacotales y bosques de crecimiento secundario. Inclusive se le ha observado en las extensas plantaciones de caña de azúcar.
Alimentación
Su dieta está conformada por ratas, ratones, aves, conejos, insectos algunas aves pequeñas como codornices y tortolitas. Algunos ejemplares se dedican a depredar las aves de corral, ocasionando algunos daños en las áreas rurales.
Peligros que enfrenta

bulletPor su gran adaptación a hábitat alterados, es el felino menos afectado por la deforestación del país. Pero sí le afecta la disminución de animales-presas que constituyen su alimento.


Puma

La principal amenaza del puma es el hombre, quien lo acosa con perros y lo mata cuando trata de escapar.

Familia:
Felidae
Nombre científico:
Puma concolor

Características

Es un felino grande, con patas y cola muy larga. El color del cuerpo es pardo amarillento, excepto en el mentón, garganta, mejillas y el pecho, que son blancos. Los cachorros presentan manchas oscuras hasta los tres o cuatro meses de vida.

Ocasionalmente se puede presentar un ejemplar de color negro. Es un animal solitario y polígamo.

Distribución
Desde British Columbia en Norteamérica, hasta la Patagónica en América del Sur. En la actualidad ha sido exterminado en muchas localidades y sobrevive en las áreas boscosas grandes.
Alimentación
El puma caza por las noches. Localiza a su presa por medio de la vista y el olfato, luego se agazapa, se acerca cautelosamente y se lanza sobre la presa antes de que pueda escapar. Generalmente mata de un mordisco en la base del cráneo, arrastra a su víctima hasta un lugar protegido y después la devora. La porción no utilizada es cubierta con hojas, ramas o cualquier otro material disponible. La principal presa es el venado, aunque también puede incluir mamíferos pequeños como tepescuintles, guatuzas, mapaches, pizotes o aves como los pavones.
En los límites del bosque con las fincas ganaderas, el puma puede habituarse a atacar a los caballos, burros y ocasionalmente al ganado.
Peligros que enfrenta

bulletEl hombre que lo acosa y lo mata cuando éste trata de escapar.


Tigrito

Familia:
Felidae
Nombre científico:
Leopardus wiedii

Características

El tigrito tiene el tamaño de un gato doméstico grande, su cuerpo es robusto y la cola es muy larga en comparación con el cuerpo.

Tal vez esta es la mejor característica para distinguirlo de un tigrillo en el campo.

El color del cuerpo es gris mate con manchas negras abiertas y bordeadas por una línea negra. Las orejas son negras, con una mancha dorsal blanca. Las manchas en la cabeza se transforman en líneas negras.
Es un ágil trepador y saltador. Es de hábitos muy nocturnos y ocasionalmente se le puede ver durmiendo en las ramas de los árboles durante las horas del día.
Distribución
El caucel habita desde México a través de Centro y Suramérica, hasta el norte de Argentina.
Alimentación
Pasa la mayor parte del tiempo en las ramas de los árboles, donde caza monos, aves, lagartijas e insectos. También suele alimentarse de ratas y ratones silvestres.
Peligros que enfrenta

bulletLa pérdida de hábitat. Poco se conoce sobre la ecología de esta especie amenazada de extinción.


Tigrillo

Su tamaño es similar al de un gato doméstico y aunque es principalmente terrestre, debido a sus hábitos nocturnos, es muy poco lo que se conoce de él.

Familia:
Felidae
Nombre científico:
Leopardus tigrina

Características

Es pequeño, semejante en tamaño a un gato doméstico, cola un poco marrón, el lomo un poco gris con café, con pequeñas manchas en forma de rosetas oscuras en la periferia y café hacia el centro, el pecho y vientre de color blancuzco con manchas oscuras. Los ojos son de un tono amarillento.

Por sus hábitos nocturnos es muy poco lo que se conoce de él. Es principalmente terrestre, aunque es buen escalador de árboles.

Alimentación
Su dieta está compuesta de pequeñas aves y ratones.
Peligros que enfrenta

bulletLa principal causa de desaparición del tigrillo es la destrucción de su hábitat.


Jaguar

No le teme al olor de los humanos y puede seguir a un hombre o sus huellas en el camino.

Familia:
Felidae
Nombre científico:
Panthera onca

Características

El cuerpo es robusto, las patas cortas, musculosas y armadas de fuertes garras, la cola corta y las orejas redondas y pequeñas.

Los machos adultos pueden pesar de 64 a 100 kilos y las hembras de 45 a 80 kilos.

El pelo es corto y de color amarillento en el dorso y blanco el vientre, con manchas en forma de rosetas de color negro.
Algunos individuos son negros. En cualquier estación, pero principalmente durante el período de reproducción, el macho ruge durante las noches.
Es un animal astuto y desconfiado. Posee una excelente vista y olfato.
Distribución
Habita desde el Sur de los Estados Unidos, a través de Centro y Suramérica, hasta el norte de Argentina.
Alimentación
A menudo caza cerca de los ríos y es un hábil nadador. Aunque parece preferir a los saínos y chanchos de monte, también se alimenta de tepescuintles, guatuzas, venados, monos, aves, peces, tortugas, iguanas y otros animales.
Algunos animales viejos o enfermos pueden depredar ganado o cerdos en la cercanía de su territorio.
Peligros que enfrenta

bulletSon la cacería furtiva y la destrucción de su hábitat por las quemas y la tala de bosques.


Manatí o Vaca Marina

Aunque tiene alguna tendencia a la vida social, la única relación continua, es la de ser madre con su cría, que prolonga por uno o dos años.

Familia:
Trichechidae
Nombre científico:
Trichechus manatus

Características

El manatí es un mamífero de tamaño grande (pesa entre 200 y 600 kilos), adaptado para vivir en el agua. Sus patas anteriores se transformaron en poderosos remos. Las patas traseras están ausentes y la cola se transformó en una aleta aplanada, que el animal utiliza para impulsarse.

No hay un cuello bien diferenciado. Los ojos son pequeños, redondeados y los labios carnosos cuelgan hacia ambos lados de la boca.

Distribución
Se distribuye en los ríos, estuarios y costas desde Florida hasta el Brasil.
Alimentación
Los manatíes son herbívoros y comen una variedad de plantas sumergidas, flotantes o emergentes.
En promedio acostumbran a sumergirse por períodos de 4 a 5 minutos y luego salen a respirar.
Peligros que enfrenta

bulletEl único depredador del manatí es el hombre.
bulletLa contaminación de las aguas.

La destrucción de su hábitat por el dragado y los motores de las lanchas rápidas.


Oso Hormiguero

Su dieta está compuesta principalmente de hormigas, que obtiene rompiendo los nidos con sus poderosas garras delanteras.

Familia:
Myrmecophagidae
Nombre científico:
Myrmecophaga tridactyla

Características

Tiene el hocico largo en forma de tubo y la espesa cola, semejante a la de un caballo, dos características que facilitan su distinción.

Sus patas son relativamente cortas. Las orejas muy pequeñas, los ojos pequeños y la lengua larga y cilíndrica. Puede alcanzar un peso entre 25 y 30 kilos.

Es estrictamente terrestre en sus hábitos. Acostumbra a defenderse levantándose sobre sus patas traseras y mostrando las poderosas garras delanteras a su enemigo.
Distribución
El oso caballo se encuentra desde Guatemala, a través de Centro y Suramérica, hasta la Argentina. Actualmente es un animal muy raro en Centroamérica, incluyendo Honduras, donde están en inminente peligro de extinción.
Habita tanto en los bosques tropicales como los pantanos y las sabanas arboladas.
Alimentación
Su dieta está compuesta principalmente de hormigas, que obtiene rompiendo los nidos con sus poderosas garras delanteras.
Se ha reportado que un oso hormiguero puede desplazarse en busca de alimento hasta 11 kms en una sola noche.
Peligros que enfrenta

bulletLa cacería furtiva.
bulletLa pérdida de su hábitat.
bulletDesafortunadamente la especie desaparecerá de nuestro país antes de que podamos entender su ecología y comportamiento.


Chancho de Monte

No se conoce con certeza la época de reproducción, pero se cree que sus crías nacen al inicio de las lluvias.

Familia:
Tayassuidae
Nombre científico:
Tayassu pecari

Características

El chancho de monte es semejante a un cerdo, con cabeza abultada y maciza, patas cortas y cola corta. Su cuerpo es tosco, cubierto de pelaje grisáceo muy áspero.

La nariz, los labios y las mejillas son de color blanco.

El promedio de longitud del cuerpo es de 125 cm, alcanzando un peso de 40 kilos.
No hay diferencia de tamaño entre sexos. Cuando enfrentan las jaurías de perros, que utilizan los cazadores para localizarlos, los chanchos de monte tienden a quedarse juntos y atacar en parejas, persiguiendo a los perros por un trecho y luego regresando a la manada.
Alimentación
Es frecuente en bosques calientes y húmedos, donde sus alimentos preferidos son raíces, frutos caídos, hierbas e insectos que se encuentra al raspar el suelo con su hocico, semejante al del cerdo.
Peligros que enfrenta

bulletEl jaguar, el puma y el hombre, que acostumbraba a localizarlo con perros y cazarlo para consumir su carne, además de destruir su hábitat por medio de la deforestación.
bulletLa necesidad de grandes extensiones de bosque virgen, deja muy poco margen para su conservación en el país.

Reptiles en Peligro de Extinción







Tortuga Cabezona

Él hombre es el principal enemigo de la tortuga cabezona, al saquear sus nidos y cazarla ilegalmente para aprovechar su carne.

Familia:
Cheloniidae
Nombre científico:
Caretta caretta

Características

Es una tortuga marina grande. Alcanza hasta 213 cms. Tiene cinco o más placas pleurales; el caparazón es café rojizo, pero puede estar teñido de verde oliva.

De cabeza grande, ancha en la parte posterior y redondeada al frente, tiene tres pares de placas pre-frontales y tres post-oculares.
El color de la cabeza varía de rojizo o amarillento a café oliváceo, algunas veces con los bordes de las placas amarillentos. Las extremidades y la cola son oscuras al centro y amarillas en las orillas y por debajo; la cola es larga y delgada sobrepasando hacia atrás el caparazón.
Usualmente pone entre 64 y 200 huevos. La incubación toma entre 49 y 71 días.
Distribución
Está distribuida ampliamente en las aguas marinas. Ha sido encontrada a 240 kilómetros en mar abierto. Entra en bahías, lagunas costeras, pantanos salados, quebradas y la boca de grandes ríos. Se le encuentra anidando con otras especies de tortugas marinas.
Mundialmente se distribuye en el Pacífico, Océano Indico, Océano Atlántico, desde Washington, Japón, India, Kenya, Islas Británicas, Sur de Chile, Australia, Sudáfrica, hasta la Argentina.
También se encuentra en el Caribe y Mar Mediterráneo. Hace grandes migraciones desde los sitios de alimentación a las playas de anidamiento.
Alimentación
Es omnívora. Comúnmente se le encuentra en los arrecifes de coral y lugares rocosos. Ahi consume esponjas, moluscos, camarones, anfípodos, cangrejos, tunicados, peces, pastos marinos, pastos de tortugas y sargassum.
Peligros que enfrenta

Las actividades humanas que atentan contra su existencia son saqueo de nidos y cacería ilegal para aprovechar la carne.


Tortuga Verde

En Costa Rica esta especie da origen a grandes arribadas principalmente en Barra del Colorado y Tortuguero.
Familia:
Cheloniidae
Nombre científico:
Chelonia mydas

Características

Es una tortuga marina de mediano a gran tamaño, de hasta 1,53 metros, con un simple par de escamas pre-frontales y cuatro pares de placas pleurales. El color del caparazón puede variar desde café hasta verde oliva. Su piel es café, gris o negra. Las escamas de la cabeza tienen bordes amarillentos. El borde de la mandíbula inferior es aserrado.

Migra a través de mares abiertos, pero se alimenta en aguas poco profundas con vegetación sumergida.
Anida en grupo saliendo en grandes arribadas. Pone entre 100 y 150 huevos normalmente. La incubación toma entre 30 y 90 días, pero lo usual es entre 45 y 60 días.
Distribución
Su distribución incluye el Caribe de América, de Guayana hasta Florida, costa Oeste de Africa, Etiopía, Madagascar, Isla Ascensión, Islas Seychelles, Mauritius, Yemen, Ceylan, Tahilandia, Indonesia, Borneo, Norte de Australia, Islas Carolinas, Islas Marshall, Hawaii, Galápagos, Costas de México y Centro América en el Pacífico.
Alimentación
Consumen algas verdes, cafés, rojas, hojas y raíces de mangle, pasto marino (Thallasia halophila), pequeños moluscos, crustáceos y esponjas.
Peligros que enfrenta

bulletLas actividades de caza para consumo de huevos y su carne.
bulletEs cazada en el mar cuando viene a desovar a las playas protegidas.

También son extraídas sus nidadas para el comercio ilegal de huevos.


Tortuga carey

Su principal causa de exterminio es la caza para obtener el carey de su caparazón, la extracción de los huevos y su carne.

Familia:
Cheloniidae
Nombre científico:
Eretmochelys imbrincata

Características

Es una especie de tortuga de pequeño a mediano tamaño, hasta 91 cms. Tiene cuatro pares de placas pleurales y dos pares de placas pre-frontales.

El caparazón es café verduzco oscuro, las escamas de la cabeza con coloración negra hasta café claro en el centro, con un brillo en sus márgenes.
Las mandíbulas son amarillas con algunas manchas o barras café.
Anida junto con otras tortugas marinas entre Abril y Noviembre, siendo su pico de reproducción los meses de Junio y Julio. En el Pacífico anida entre Agosto y Noviembre.
Pone entre 53 y 206 huevos. El tiempo de incubación anda entre los 52 y 74 días.
Distribución
Esta tortuga marina se distribuye en los mares Atlántico, Pacífico y Océano Indico, desde California, Japón, Mar Rojo, Islas Británicas y Sur de Massachusetts hasta Perú, Australia, Madagascar, Noroeste de África y Sureste de Brasil.
Es habitante de aguas costeras de poca profundidad, salobres de los manglares, estuarios y lagunas con musgo, con o sin vegetación. Ocasionalmente es encontrada en aguas profundas y flotando sobre parches de sargassum.
Alimentación
Es omnívora, pero parece tener preferencia por los invertebrados como esponjas, corales, gasterópodos, crustáceos y peces. Entre los vegetales que consume están las algas, frutas, hojas y madera del mangle rojo.
Peligros que enfrenta

bulletLa caza para obtener el carey de su caparazón.
bulletLa extracción de los huevos de las nidadas y su carne.


Tortuga lora

Las principales amenazas que enfrenta son:

bulletLa cacería ilegal para utilizar su carne.

El saqueo de nidos por parte del hombre y los animales.
Familia:
Cheloniidae
Nombre científico:
Lepidochelys olivacea

Características

Es una tortuga marina pequeña. Alcanza hasta los 71 cms, con seis a ocho placas pleurales a cada lado y caparazón verde oliva y aserrado posteriormente. La piel es verde por arriba y más brillante abajo, la cabeza es ancha, con los lados cóncavos. Los machos tienen una larga y delgada cola, que sobresale del caparazón. En las hembras es mucho más corta y no alcanza sobresalir del caparazón.

Distribución
Está distribuida en aguas tropicales del Pacífico y Océano Indico, desde la Micronesia, Japón, India, Sur de Arabia, hasta el Norte de Australia y Sur de África, las costas de Brasil, Guayana Francesa, Surinam, Guayana y Venezuela en Suramérica, ocasionalmente en el mar Caribe, Puerto Rico.
En el Pacífico, esta se encuentra desde Galápagos a California.
Muchos reportes o avistamientos de esta especie son en aguas costeras poco profundas. Sin embargo, ocasionalmente se le observa en mares abiertos, pero el hábitat parece ser aguas poco profundas entre arrecifes y playas, grandes bahías y lagunas costeras.
Peligros que enfrenta

bulletLa cacería ilegal para utilizar su carne.
bulletEl saqueo de nidos por parte del hombre y los animales.


Tortuga baula

La tortuga baula es omnívora, pero se le ha visto comer medusas o aguas malas. Otros alimentos son crustáceos, moluscos, pescado y algas azul verdosas.

Familia:
Dermochelyidae
Nombre científico:
Dermochelys coriacea

Características

Es la única tortuga marina que no posee caparazón duro, sino más bien una piel suave de cuero sin escamas. La coloración varía de café y negro, caparazón liso y alargado, terminado en una punta más allá de la cola.

Los machos tienen la cola más larga que el borde posterior de su concha o caparazón.
Se ha encontrado que las poblaciones del Pacífico, ponen huevos varias veces al año. Usualmente emergen durante la noche para hacer sus posturas.
La construcción del nido puede ser rápida dependiendo del clima y la humedad de la arena. La nidada usualmente consiste de entre 50 y 170 huevos, pero una gran parte pueden no tener yema. Los huevos son esféricos, de color blanco y con tamaño de entre 56 y 65 mms de diámetro. La incubación tarda entre 53 y 74 días.
Distribución
Habitante del mar Caribe y océanos Atlántico e Indico, desde la península del Labrador, Islas Británicas, Noruega, Alaska y Japón, hasta el Sur de Argentina, Chile, Australia, cabo Gracias a Dios y Mediterráneo.
Vive en las aguas alejadas de las costas o en las aguas superficiales de alta mar, pero ocasionalmente penetra a bahías y estuarios.
Alimentación
Son omnívoros, pero se les ha visto comer medusas o aguas malas, otros alimentos son crustáceos, moluscos, tunicados, pescado y algas azul verdosas.
Peligros que enfrenta

bulletCaza ilegal.
bulletSaqueo de nidos por el hombre y los animales para tomar sus huevos.


Tortuga Negra

Entre las causas de su extinción se encuentran la extracción ilegal de huevos, la alteración de su hábitat y la pesca con redes de arrastre de camarón, que produce la muerte de cientos de tortugas por año.

Familia:
Cheloniidae
Nombre científico:
Chelonia mydas agassiui

Características

Al igual que el resto de tortugas marinas, poseen aletas en lugar de patas y no tienen la habilidad de esconder su cabeza dentro del caparazón, ya que poseen una forma más hidrodinámica que les facilita los movimientos en el agua.

Mide aproximadamente 1,5 metros de largo, es de coloración café olivácea, con alta tendencia a ser de color negra.
Las tortugas no habitan en un sitio específico. Existe la hipótesis de que regresan a la playa de donde nacieron, pero esto no ha sido comprobado. Cuando son adultas, se reúnen frente a una playa con características importantes para anidar: copulan y en intervalos de aproximadamente 14 días salen a desovar, depositando en promedio unos 80 huevos.
En este momento, la tortuga secreta lágrimas para eliminar el exceso de sal de su cuerpo, dado que viene de un ambiente más salado (mar) en comparación con el terrestre.
Concluida la época de reproducción, que generalmente es en los meses de Septiembre a Diciembre, migran en busca de sitios de alimentación.
Distribución
Se encuentra en las costas del Pacífico.
Peligros que enfrenta

bulletLa extracción ilegal de huevos.
bulletLa alteración de su hábitat.

La pesca con redes de arrastre de camarón, produce la mortalidad de cientos de tortugas por año, debido a que ellas quedan atrapadas y mueren asfixiadas.






Boa

Se alimenta de una gran variedad de lagartijas, aves y mamíferos así como aves de corral y perros.

Familia:
Boidae tropicopolitana
Nombre científico:
Boa constrictor

Características

La boa es un miembro neo tropical grande y no venenoso. Se distingue fácilmente de otras serpientes neo tropicales por la siguiente combinación de características:

bulletEscamas lisas y llamativas en 50 o más filas a la mitad del cuerpo.
bulletNo tiene escamas grandes en forma de plato en los costados o en la parte superior de la cabeza y una marcada raya post-orbital a cada lado de la cabeza.
bulletTiene manchas dorsales, cuadradas y oscuras en un fondo pardo claro o gris. Estas manchas son más marcadas en la parte anterior y tienden a formar bandas anchas e irregulares en la parte posterior del cuerpo y la cola.

Las boas jóvenes están marcadas con formas más brillantes que las adultas y en algunos individuos grandes, el color es más oscuro.

Presentan variaciones en su temperamento y en ocasiones son agresivas. Son de larga vida.

Distribución
Se encuentra desde Sonora y Tamaulipas hacia el Sur, a lo largo de ambas costas de México y desde allí, en gran parte de Centro y Suramérica, hasta Argentina y Paraguay, en una asombrosa extensión de ambientes, desde la orilla del mar hasta 1000 metros, incluyendo los bosques húmedo y seco, la sabana, la vegetación muy seca, achaparrada y espinosa y los campos cultivados.
En la mayor parte de esta distribución son crepusculares o nocturnos y generalmente, pueden mantener las temperaturas preferenciales sin asolearse.
Alimentación
Comen una gran variedad de lagartijas, aves y mamíferos así como aves de corral y perros. Reconocen a sus presas por señales visuales, térmicas y químicas, a las que atrapan con un movimiento rápido de la cabeza hacia adelante.
Peligros que enfrenta

bulletConvive con los humanos, pero está amenazada por la destrucción del hábitat y por el comercio de mascotas.

Otro peligro que la acecha, es la caza para obtener su piel para zapatos, fajas y carteras.


Cocodrilo

Sus poblaciones se ven amenazadas por la cacería para la extracción de sus pieles con fines comerciales, actividad que es prohibida por ley y que se da de forma ilícita, sobre todo en la zona Norte del país.

Familia:
Crocodylidae
Nombre científico:
Crocodylus acutus

Características

Se diferencia del caimán, porque el cuarto diente de la mandíbula inferior cabe en un surco abierto de la mandíbula superior, siendo visible cuando está la boca cerrada.

Cuando descansa o se desplaza en el barro o arena de las orillas de los ríos y lagunas donde habita, su cabeza reposa horizontalmente sobre el suelo, contrariamente al caimán, que mantiene un poco erguida la cabeza.
Sus nidos los construye en la arena de las orillas, en donde cava y deposita los huevos, generalmente en sitios donde no los alcance el nivel del agua.
Peligros que enfrenta

bulletLa cacería indiscriminada para la extracción de sus pieles con fines comerciales, actividad prohibida por ley y que se da en forma ilícita, sobre todo en la zona Norte del país.
bulletSu matanza indiscriminada, porque se le achaca ser un animal peligroso.

Arácnidos en Peligro de Extinción





Tarántula MEA Caballo

Tiene el cuerpo cubierto por una vellosidad corta de color negro con apariencia aterciopelada y las patas están cubiertas por una vellosidad de color rojiza o café.

Familia:
Arachnida
Nombre científico:
Brachypelma mesomelas

Debemos tener claro que no solo la fauna mayor corre el peligro de desaparecer. También la fauna menor como los corales y arácnidos están amenazados con desaparecer. Las Tarántulas o "MEA Caballo", pertenecen a la clase Arácnida, tienen poblaciones reducidas, por eso se encuentran amenazadas con desaparecer.

Características
Tiene el cuerpo cubierto por una vellosidad corta de color negro con apariencia aterciopelada y las patas están cubiertas por vellosidad de color rojiza o café.
Las hembras habitan temporalmente agujeros que construyen en el suelo, pero es frecuente encontrarlas deambulando, aún durante el día.
En condiciones de poca luz, el color rojizo de las patas se destaca mucho más que el color oscuro del resto de las patas y del cuerpo, lo cual puede funcionar como confusión para depredadores.
Distribución
Se encuentra ampliamente distribuida en zonas húmedas, muy húmedas y pluviales entre 500 y 2000 mts de altura.
Alimentación
Se alimentan de insectos, lagartijas, roedores pequeños, pichones de aves y aves pequeñas.
Peligros que enfrenta

Su cacería ilegal para ser comercializadas en el mercado negro.


Anfibios en Peligro de Extinción





Sapo Venenoso
Esta es una especie muy perseguida por sus colores y que son trasegados para exhibiciones, lo que hace que peligre su existencia.

Familia:
Bufonidae
Nombre científico:
Atelopus varius

Características
Es un sapo sin glándulas parótidas visibles, de coloración variada, que puede ser desde verde, lima, amarillo, anaranjado o rojo con manchas negras o barras negras.
Al igual que el resto de variedades que existen de sapos, es de forma rechoncha, piel verrugosa y ojos saltones con pupila horizontal.
Tiene costumbres terrestres y sólo va al agua para depositar los huevos.
Se reproducen cerca de ríos y quebradas. Los huevos presentan la misma coloración del adulto, lo que se convierte en una señal de advertencia para los depredadores, quienes identifican fuertes colores como el peligro, dado que la especie produce toxinas.
Alimentación
Sus hábitos alimenticios incluyen hormigas, isópodos, termitas y moscas pequeñas y otros insectos pequeños.
Peligros que enfrenta

bulletEsta es una especie muy perseguida por sus colores y que son trasegados para exhibiciones.
bulletLa destrucción del hábitat por deforestación.
bulletCaptura para comercio ilegal.


Sapo Rojizo
Es una especie endémica de la zona de Monteverde, en donde se le ubicaba únicamente en dos pequeños pantanos del bosque nubloso.

Familia:
Bufonidae
Nombre científico:
Bufo periglenes

Características
Los machos tienen una coloración anaranjada brillante. La hembra es negra o verde oliva con machas grandes de color brillante.
Los machos miden entre 41 y 48 mms. Las hembras miden entre 47 y 57 mms.
Al igual que el resto de variedades que existen de sapos, es de forma rechoncha, piel verrugosa y ojos saltones con pupila horizontal.
Tiene costumbres terrestres y sólo va al agua para depositar los huevos.
Desafortunadamente en los últimos años fue disminuyendo su población hasta no volverlos a encontrar en los últimos cinco años.
Peligros que enfrenta

Todavía no se tiene certeza que ha pasado con esta especie. Se especula que pudo ser afectada por la lluvia ácida o por pequeñas variaciones en el clima, que se han registrado en los últimos años en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario