Flora en Peligro de Extinción


FLORA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Muchas de estas especies se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. La sobre explotación, la sustitución de la flora debida a la práctica del monocultivo, la contaminación del agua y del aire, el deterioro del suelo, el comercio ilegal (bio-piratería), la destrucción del hábitat y la introducción de especies exóticas, han puesto en situación muy difícil a un gran número de especies. Al final de esta hoja encontrarás una amplia lista de especies reportadas como raras, amenazadas o en franco peligro de extinción, organizadas de acuerdo a la familia a que pertenecen.

ESPECIES RARAS,  AMENAZADAS O BAJO PROTECCIÓN ESPECIAL O EN PELIGRO DE EXTINCIÓN (la organización de los grupos sólo atiende a la disponibilidad de espacio y no corresponde a ninguna clasificación científica)

HELECHOS

HONGOS

CACTÁCEAS

AGAVACEAS

ORQUÍDEAS

PINOS Y CIPRESES

COMPUESTAS y BROMELIAS

MAGNOLEACEAS y ZAMIACEAS

CRASULACEAS

GRAMÍNEAS y LEGUMINOSAS

ACERÁCEAS Y ACANTÁCEAS

PALMÁCEAS y OTRAS PLANTAS
HELECHOS
Los helechos son plantas criptógamas, muy numerosas integradas  por varios miles de especies, diseminadas por todo el mundo. No tienen flores; son casi siempre perennes, y de tamaño, forma y color muy variable, algunos tan pequeños que parecen musgos y otros tan grandes como árboles; su color presenta todos los matices del verde, desde el claro y brillante al oscuro azulado.
    En general solo se ven las hojas, pues el tallo o rizoma está bajo tierra, excepto en los helechos arbóreos de los trópicos, que tienen troncos elevados. Las mejores, condiciones para su crecimiento son el clima húmedo y calido, pero algo sombrío, y uniforme, por lo que son numerosos y exuberantes en las zonas tropicales y van disminuyendo hacia las regiones frías.
    Las hojas llamadas frondas, son de formas, muy diversas y complicadas, en general muy grandes. Cada fronda. Proviene de un rizoma o tallo horizontal subterráneo. Los rizomas almacenan alimento y dan origen a nuevas frondas. De los rizomas crecen pequeñas raíces que anclan la planta, y absorben agua y minerales.
    Muchos helechos pierden sus hojas al terminar la temporada de crecimiento. Sus rizomas y raíces permanecen enterradas en la tierra durante todo el invierno. Producen nuevas frondas en la primavera. Otros helechos conservan todas sus frondas todo el invierno.
    Su desarrollo es muy lento, a veces dura varios años, y mientras son jóvenes tienen la punta enroscada. En la mayoría de los helechos las frondas se desarrollan de una fronda muy bien enroscada, como un bastón. Esta fronda va creciendo, se desenrosca y se expande, dando origen a una fronda madura.
    La reproducción se lleva a cabo por esporas, que se encuentran encerradas en unas pequeñas cápsulas llamadas soros, dispuestas en el envés de las frondas.  Cuando las esporas maduran, se abre el soro y caen al suelo, y si es terreno favorable, se desarrolla una plantita denominada protalo, cuya función es producir dos generadores u órganos diferentes, los cuales al unirse dan origen a la nueva planta de helecho. Cuando esta crece, el protalo desaparece.
    La disposición de los soros es muy variada, según los diferentes géneros de helechos. Generalmente cubren toda la fronda, pero en otros escasean, hallándose agrupados en la punta, en los bordes o a lo largo del nervio central. Los helechos comprenden de 5,000 especies de los cuales se dividen en seis familias principales: Himenofilidaceas, Gleiquenidaceas, Esquicedaceas, Osmundaceas, Ciateciaceas y Polipoditiceas.
    Muchas especies se encuentran amenazadas por el deterioro de su hábitat, asociado al destino de los bosques tropicales. Muchas otras especies han sido afectadas por el comercio ilegal que captura los ejemplares de su ambiente natural para se vendidos y formar parte de jardines en Honduras y en muchos otros países.
 
HONGOS

    Los hongos son organismos que carecen de pigmentos fotosintéticos y, al no poder llevar a cabo la fotosíntesis, obtienen su alimento mediante la absorción de sustancias orgánicas de su entorno, muchas veces proveniente de materia muerta (insectos y hojas caídas): hongos saprofitos. Algunos otros son parásitos y viven sobre otros organismos.
    Las esporas de los hongos mediante las que se reproducen, se encuentran casi en cualquier lugar, flotan en el aire y, cuando encuentran las condiciones adecuadas, prosperan dando lugar a un nuevo organismo, lo que puede lleva años hasta que la espora encuentra el sitio adecuado.
    Las diferentes especies de hongos se pueden clasificar en seis grandes grupos o Divisiones: Chytridiomycota, Oomycota, Zygomycota, Ascomycota, Basidiomycota y Deuteromycota.
    Entre las especies que pertenecen a la División Basidiomycota  se encuentran las setas que podemos localizar en los lugares húmedos y sombríos de bosques y humedales. Estos organismos adoptan formas curiosas y hasta fantásticas: sombrillas, esferas, láminas…
    Entre las más de 4000 especies que integran este grupo, 30 ó 40 son venenosas, que producen toxinas que pueden ocasionar malestares que pueden llegar a la muerte.
    Tienen un gran significado alimenticio ya que muchas especies son incorporadas a la alimentación en cualquier lugar del mundo.
Su papel en los ecosistemas es relevante y, por ello, su extinción tiene un gran significado.
    La pérdida de humedad, la desaparición de su hábitat natural y la sobreexplotación son algunas de las causas que han puesto en serio peligro a estos organismos.

CACTÁCEAS

    La familia de las cactáceas está integrada por alrededor de 2000 especies de distribuidas por lugares de clima desértico o muy seco, principalmente en América Central y América del Sur, aunque han sido introducidas y se han adaptado a otros lugares de clima seco y cálido, como Australia, el Mediterráneo y África oriental.
    Es posible aunque raro, encontrar especies epifitas (que viven sobre y a expensas de otros vegetales) adaptadas a vivir en selvas de climas húmedos.
    Ampliamente utilizadas como alimento humano, la mayoría de las cactáceas, son aprovechadas como alimento principalmente por sus frutos y hojas. El nopal, la tuna o la pitahaya. También forma parte de la dieta de muchos animales.
    En lugares áridos y ventosos se utilizan para fijar el suelo y prevenir la erosión de las lluvias que normalmente se producen de forma torrencial en algunas épocas del
año. Este uso se hace muy adecuado en los cultivos que se llevan a cabo en forma de terrazas.
     Por sus propiedades medicinales o tóxicas, algunas de estas plantas tienen un importante significado medicinal, el peyote (Lophophora willamsii) por sus propiedades alucinógenas.
     Admiradas por sus atractivas flores, sus extravagantes formas o sus erizadas púas, han sido ampliamente explotadas en jardinería, lo que ha llevado a muchas de ellas a encontrarse al borde de la extinción.  Un número importante de estas plantas son endémicas (aquellas que solo se encuentran en cierta región geográfica o que son originarios de ella) y su desaparición significa la pérdida total, a nivel mundial.
 
AGÁVACEAS
    Son plantas suculentas  con rizoma o con tallo leñoso. Sus hojas son alargadas, coriáceas, fibrosas, más o menos carnosas. Flores generalmente hermafroditas, de colores vistosos; producen frutos en baya. Abarcan unas 500 especies, propias de regiones tropicales o áridas.
    El ágave del que se obtiene el aguamiel y el tequila son especialmente valiosas en México, no obstante, muchas otras especies prestan importantes beneficios ecológicos y económicos.
    La sobreexplotación y el deterioro del ambiente han puesto en peligro de extinción a muchas de las especies. El tráfico ilegal de plantas obtenidas del ambiente natural para plantar en jardines particulares,  son otra de las causas principales de su deterioro.
 
ORDIDÁCEAS
    Las orquídeas son de las plantas más estimadas en todo el mundo debido a la elegante y bella forma que adoptan, así como la deliciosa fragancia que producen y los bellos colores que adoptan.
    Pertenecientes a la famosa familia Orchidaceae, estas plantas habitan en los ambientes tropicales y subtropicales que se extienden a ambos lados del Ecuador, y sólo un número reducido de ellas eligen las zonas templadas o frías. Una gran mayoría vive sobre los árboles (epifitas), sus lugares predilectos para recibir el calor, la luz y el aire húmedo tropical; otras prefieren las rocas semi-cubiertas de musgo (rupícolas), y otras más son  terrestres, es decir las que prosperan a la sombra de corpulentos árboles y en climas templados.
    Varios son los aspectos de estas curiosas plantas que llaman tanto la atención; mientras unas alcanzan hasta 30 metros de altura, otras miden apenas unos cuantos milímetros. Las flores se agrupan casi siempre en  racimos de dos a 20 y pueden ser blancas, rosadas, lilas, rojas, amarillas, verdes y raramente azules. Aunque  todas las flores tienen una estructura similar, sus diferentes partes (sépalos, pétalos y labelo o labio) cambian mucho de un género a otro. El labelo, que es la parte más atractiva y la más extraña de una flor de orquídea   –dependiendo de la especie o género puede ser plisado, arrugado, jorobado, etc., y estar pintado de rojo, amarillo o con manchas y rayas combinadas, que al formar una sola unidad con el resto de la flor hace que éstas adquieran fantásticas y muy diversas formas. Trepadas en lo más alto de los árboles las plantas de orquídeas en floración brindan un espectáculo maravilloso pues parecen mariposas gigantes a punto de emprender el vuelo.
    Actualmente, más de 615 especies de orquídeas sufren algún grado de peligro, la causa principal es la pérdida de su hábitat natural causada por la destrucción de bosques para abrir paso principalmente a la agricultura.
 
CONIFERAS
   Las coníferas conforman uno de los cuatro grandes grupos (divisiones) clasificadas como gimnospermas: Coniferophyta, Cycadophyta, Gingophyta y Gnetophyta.
    Todos estos grupos corresponden a plantas vasculares, dentro de las cuales, las coníferas constituyen el grupo más importante para el hombre, desde el punto de vista económico.
    De ellos se obtiene madera, papel y una gran variedad de resinas utilizadas en la industria química y farmacéutica.
    Se conocen alrededor de 50 géneros (500 especies) que se agrupan en siete familias principales: Picea (abetos, pinos, oyameles, cedros, abetos canadienses), Cupressaceae (juníperos y cipreses), Taxodiaceae (secuoias y ahuehuetes),Popocarpaceae (pinos antárticos) y Araucariaceae (Araucaria).
    Casi todas las coníferas presentan un tronco principal en torno al cual se desarrolla un importante crecimiento secundario, presentan hojas simples aciculares o en forma de escamas, de textura áspera.
    La estructura reproductiva más común  es el cono y se polinizan mediante el viento.
    Su destino está atado estrechamente al de los bosques y por ello, las especies que los conforman son presa de la sobreexplotación, el deterioro de su hábitat, y en muchos casos, como consecuencia de un medio insano, son víctimas de diferentes enfermedades y parásitos que minan su resistencia y las exponen a la extinción.
 
BROMELIAS
Bromeliáceas, nombre común de una familia de plantas con flores caracterizadas por unas escamas foliares exclusivas que tienen la propiedad de retener agua. La familia, con más de 2,000 especies y 46 géneros, se limita casi exclusivamente a las regiones tropicales y subtropicales de América; sólo una especie vive en África occidental. La conocida piña tropical o americana (Ananas comosus) es la que tiene mayor importancia económica. De algunas otras se extraen fibras o se cultivan como ornamentales por las flores o el follaje vistosos que forman. La familia forma a su vez un orden llamado Bromeliales y también Farinales; las plantas pertenecientes a él se llaman farinosas.
     Las bromelias con depósitos de acumulación de agua han establecido relaciones complejas con otros organismos. Dentro de estos reservorios viven comunidades ecológicas que incluyen desde algas y protozoos unicelulares hasta plantas acuáticas con flores, insectos, crustáceos y ranas. Las bromelias aprovechan los nutrientes disueltos de los productos de excreción y descomposición de estos organismos, y gracias a ello dependen menos de los nutrientes del suelo captados por las raíces.

 
MAGNOLACEAS
    Las plantas que corresponden a la familia Magnoleaceae son árboles y arbustos caducifolios o perennifolios (siempre verdes), que poseen hojas alternas o a veces agrupadas en falsos verticilos, simples, enteras, con estípulas anchas que al caer dejan una cicatriz que rodea los nudos.

Sus flores, generalmente grandes y vistosa,  son solitarias, terminales o axilares, hermafroditas, pedunculadas, normalmente grandes y vistosas; su fruto tiene forma de piña.
    En esta familia se agrupan 12 géneros y alrededor de 200 especies originarias en su mayoría de las regiones templadas del Hemisferio Norte, extendiéndose hasta las zonas tropicales de Asia y América, alcanzando el este de Brasil. Algunas especies producen maderas valiosas, otras tienen propiedades medicinales y muchas otras se cultivan con fines ornamentales por la belleza de sus flores.
 
Gramíneas
Esta familia es una de las más numerosas, y consta de casi 700 géneros con unas 12.000 especies. Se calcula que las Gramíneas suponen un 20% de la superficie vegetal del mundo. Constituyen la fuente de alimentación animal básica (los pastos son básicamente gramíneas) y humana (el trigo, la cebada, el centeno, el maíz, la avena, el arroz, la caña de azúcar, etc. son gramíneas). Forman parte de los cultivos de todo el mundo y, en muchos casos, han desplazado a la flora natural disponiendo de grandes extensiones antes cubiertas de bosques y selvas.
Leguminosas
Tal vez la familia vegetal de mayor importancia alimenticia humana y animal en nuestro país, en ella se encuentra el frijol (Phaseolus vulgaris). Es la tercera familia en importancia por el número de especies de agrupa (más de 650 géneros) en tres subfamilias (Cesalpinioideae, Mimosoideae y Papiloionoideae) que pueden adoptar la forma de árboles, arbustos y hierbas.
La capacidad que tienen algunas especies de asociarse con bacterias del género Rhizobium y fijar nitrógeno, les confiere una gran importancia para la conversión de suelos pobres en áreas de cultivo.
Muchas de las leguminosas silvestres han sido desplazadas por las variedades cultivadas y, poco a poco son reemplazadas también por las plantas transgénicas que muestran mejores cualidades en cuanto a la producción y resistencia.
 
Acantáceas
 La familia  Acanthaceae agrupa plantas que van desde  hierbas a arbustos que corresponden a cerca de 340 géneros y 2.500 especies. Las flores son bisexuales y de colores muy vistosas; el fruto tiene forma de cápsula.
 
PALMÁCEAS
  A pesar de que pueden tener el aspecto de árboles, las palmáceas son plantas  herbáceas que tienen  un solo tronco falso o estípite, en el cual se desarrolla un penacho de hojas.
    Las flores se sitúan en penachos separados por sexos y dan como resultado frutos tipo baya, conocidos como dátiles, en un enorme surtido formas y tamaños. En general las hojas de las palmeras son de dos tipos: palmado en abanico y pinada semejante a las plumas de un ave.
    Es en los pecíolos de las hojas donde las palmeras muestran sus defensivas espinas, que llegan a alcanzar un tamaño y dureza considerables. La parte por la que la hoja se une al tronco, llamada vaina, es la responsable de las patentes y habituales marcas que quedan en el tronco y le dan su aspecto característico, que varía según la especie.
    De gran valor comercial al ser utilizadas en la jardinería, son extraídas de su ambiente natural y llevadas, muchas veces furtivamente, a otros países, despojando el ecosistema natural de este tipo de plantas, que hoy se encuentran seriamente amenazadas en nuestro país.
El deterioro de su ambiente natural, debido a la contaminación y desertificación, son otras de las principales causas de su desaparición.

8 comentarios: